Web Quest
WEB QUEST
Características
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una WebQuest son:
- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
- WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
UTILIDAD
Crear una WebQuest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.
El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen a desarrollar tengan un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias anteriores.
El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen a desarrollar tengan un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias anteriores.
Las WebQuests pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo. No se debería utilizar una WebQuest para enseñar diferencias de hora entre países, símbolos químicos de la tabla periódica o las banderas de las Comunidades Autónomas. En otras palabras, no deben usarse para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales; incluso, sí fuera posible localizar páginas Web que cubran esos temas.
PASOS
- 1. Diseñar un WebQuest “ Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
- 2. Busca y redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest. 1. INTRODUCCIÓN
- 3. 2. DEFINE EL TIPO DE TAREA Los estudiantes deberán realizar al final de la WebQuest. una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido
- 4. Tareas de recopilación Tareas de exposición Tareas de misterio Tareas periodísticas Tareas de diseño Tareas Creativas Reta a tus alumnos a pensar! Define el tipo de tarea
- 5. Tareas analíticas Tareas de búsqueda de consenso Tareas de autoconocimiento Tareas de Persuasión Tareas Científicas Tareas de Juicio Reta a tus alumnos a pensar! Taxonomía del WebQuest : Una taxonomia de las tareas
- 6. especifica claramente los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. 3. En el PROCESO
- 7. 4. Busca los RECURSOS Buscar buenos sitios Web dominar un motor de búsqueda AltaVista o Google Teniendo en cuenta los criterios de "origen" "contenido" y "estilo de la página". También se pueden emplear otras fuentes de información (libros, encuestas, etc...) incluye los enlaces a los recursos que va a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.
- 8. 5. EVALUACIÓN Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la autoevaluación. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el CONJUNTO DE TAREAS. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (RUBRIC) Plantillas de evaluación
- 9. 6. Redacta la CONCLUSIÓN Esta sección proporciona la oportunidad de RESUMIR la experiencia y estimula la REFLEXIÓN acerca del proceso que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.
Comentarios
Publicar un comentario